- Área: 138 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Gerardo Pacheco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge bajo el entendimiento de una vivienda que funcione como un filtro en la transición de un entorno urbano y público hacia la privacidad del núcleo familiar cercano a un entorno natural.
Ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la vivienda se encuentra privilegiadamente dentro de un fraccionamiento privado cuyo lote colinda con el bosque de la primavera.
Funcionalmente, la tipología se presenta limpia hacia el exterior con el propósito de generar armonía dentro de un contexto urbano de volumetrías y acabados altamente variable; por lo tanto, la fachada frontal se percibe como un plano cerrado visualmente ocultando el ingreso principal dentro de un nicho que funciona como vestíbulo y limitando la interacción de la vivienda hacia la fachada frontal únicamente a una ventana esmerilada que permite aprovechar la iluminación natural.
En el interior, la vivienda compensa las ventilaciones e iluminación natural a través de un patio interior para usos de servicio permitiendo enfocar libremente las visuales en la fachada posterior hacia el bosque.
En resumen, el proyecto es resultado de un proceso enfocado en la funcionalidad de preservar la privacidad y convivio familiar bajo una transición psicológica con la finalidad de des-saturar la contaminación urbana del usuario para poder disfrutar del núcleo familiar.